Existen un gran número de patologías orales, que presentan variados síntomas en las mascotas, siendo denominadores comunes, la incomodidad, la inflamación y el dolor.
Los procedimientos orales curativos y diagnósticos deben realizarse bajo sedación profunda o anestesia general, lo que requiere un adecuado equipamiento y conocimiento del área.
La gran mayoría de los pacientes con alteraciones o enfermedades orales, requieren de una adecuada descripción de su estado general , de exámenes de laboratorio , e incluso, exámenes especiales. Esto, debido a que se considera dentro del protocolo de rutina previo a un procedimiento de anestesia general, también, a que existe una asociación entre enfermedad oral y enfermedades sistémicas, que lo hacen pacientes de cuidado, como por ejemplo, enfermedad renal o hepática o enfermedades metabólicas; y además, la gran mayoría de estos pacientes son de edades avanzadas.
Por lo tanto, debido a que estas patologías orales, suelen presentar otras enfermedades asociadas, y por ende , los pacientes tienen una condición clínica deteriorada , ellos requieren de procedimientos odontológicos traumáticos y largos en pabellón, por lo que un plan de anestesia multimodal es adecuada para obtener interacciones de drogas que se potencien , sean eficientes y permitan disminuir dosis totales.